Rubén Méndez

¿Por qué es relevante la coordinación institucional?

Por: Rubén Méndez Reátegui.

El Perú resulta el escenario perfecto para el estudio de la ausencia de coordinación institucional. Por falta de coordinación institucional, no nos referimos –únicamente- a la escasez de interacción entre organismos del Estado (Nelson, 2005). Como muestra de lo afirmado, basta con remitirnos al caso de la Unión Civil y al esperpento regulatorio que tejen las redes que “organiza” nuestro sistema educativo.

En realidad, la ausencia de coordinación institucional representa un estadio circunscrito al ámbito de los procesos sociales complejos que definimos como instituciones o reglas juego. Esta idea se inspira en un argumento breve pero muy poderoso. En un contexto donde las reglas de juego son débiles (ya sea por su pobre construcción o falta de aplicación -leyes-, por ser ignoradas de facto por la autoridad formal –costumbres-, etc.) las acciones de los agentes suelen apuntar a manifestaciones contraproducentes para el sistema económico, político y social de un país. Este es el típico caso de sistemas clientelistas como el nuestro, que a la sazón siempre se encuentra agobiado por el mercantilismo, la corrupción y la desigualdad económica entre otras plagas.

Aunque la coordinación institucional suele percibirse –erróneamente- como ausencia de calidad institucional, se corresponde a un tópico independiente que incluso puede entrar en conflicto con esta última. Esto es así, pues la calidad institucional suele ser vista como el típico instrumento, subyugado por un dominante sesgo ideológico “liberal”, para la evaluación o testeo del rendimiento estructural de un país que, desafortunadamente, suele pasar por alto que los distintos tipos de reglas que gobiernan las relaciones humanas también interactúan. Asimismo, se enfoca demasiado en la eficiencia de los instrumentos de gobernanza formal, anteponiendo este ímpetu funcionalista a rasgos más propios de un sistema societal como la efectividad de los instrumentos y su legitimidad.

En todo caso, una correcta comprensión de la coordinación institucional, resulta necesaria pues esta hace referencia a la faceta descrita por la literatura económica como interacción positiva entre reglas de gobernanza, el cual constituye un estadio cercano al equilibrio u optimo social.

Sin embargo, es necesario que seamos conscientes que en el mundo real, debido al carácter competitivo que existe entre reglas (rivalidad institucional) o al torpe actuar del gobierno (ejecutivo y legislativo), la coordinación institucional puede verse afectada también por fricciones. Teóricamente estas fricciones se traducen en desplazamientos y superposiciones institucionales que deben ser incluidas dentro de un modelo de formulación de políticas públicas.

En este sentido, una adecuada comprensión de la trascendencia de las fricciones institucionales y sus causales también representa un elemento central que debería ser de interés para los numerosos opinólogos que pululan en los distintos medios de comunicación nacional y que expresan opinión sobre tópicos que claramente no entienden o desconocen.

Por lo tanto, consideramos de urgencia que se tome conciencia de la trascendencia de la coordinación y las fricciones institucional dentro de la formulación, desarrollo y ejecución de políticas públicas que apunten a considerarse exitosas. Esto es así, pues para un país que pretende llegar a ser considerado como “desarrollado”, también resulta vital que se explore los efectos de la falta de coordinación institucional, sus constreñimientos (ej. la captura y el trasplante institucional), etc. y no sólo escribir y priorizar sobre la necesidad de un marco institucional formal sólido -malamente entendido como un entorno jurídico con abundante legislación- y esto señores va más allá de la falta de predictibilidad del sistema legal y de la búsqueda de un orden social sostenible que no siempre debe ser liderado por papá Estado.

Publicación autorizada por el autor para el Instituto Acción Liberal.

Artículo publicado originalmente en el Diario Altavoz.pe (15/05/2014).

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