Eugenio D’Medina

“Mamá Estado” en salud

Por: Eugenio D’Medina Lora.

Una nueva huelga médica genera las únicas dos cosas que han producido desde hace cincuenta años: el perjuicio de los pacientes y el fortalecimiento de los sindicatos del sector Salud. Jamás una huelga de médicos, aunque se desgañiten proclamando que es por los pacientes, ha mejorado la situación de estos. Repito, son cincuenta años que estamos así.

Ahora los médicos incorporan otro “chivo expiatorio” en su plataforma de “lucha”: la oposición a la participación privada en la salud pública, que ha anunciado el Gobierno como parte de la reforma integral del sector Salud. Algunos “ingenuos” – o muy vivos– llegan a decir que habría una intención de promover al sector privado que está deteriorando adrede al sector público. ¡Cuánto cinismo! El servicio público de salud ya está pauperizado hace décadas, porque el problema es el propio sector público y los incentivos que genera. Estos incentivos han hecho que los médicos se sientan dueños del sistema público de salud, dejando a un segundo plano al verdadero protagonista: el paciente.

En este contexto, las Asociaciones Público Privadas (APP) en la prestación de servicios de salud pueden aportar a la solución integral. ¿Cómo implementarse? En variados modelos, donde el privado puede tener la responsabilidad de solo construir, o puede asumir otras funciones como servicios o tecnología, e inclusive hacerse cargo de la atención médica básica o la atención especializada. Se puede elegir el nivel de participación privada.

Pero los médicos, como cualquier sindicalista, ven al diablo cuando les mencionan al “sector privado”. Ellos no quieren a “Papá Estado” sino a “Mamá Estado”, porque lo que repudian es que se les acabe la mamadera y se ponga fin a la mano que mece la cuna de la falta de competitividad laboral de muchos de ellos. Si no, que renuncien al sector público y vayan por mejores sueldos al sector privado.

Publicación autorizada por el autor para el Instituto Acción Liberal.

Artículo publicado originalmente en el Diario Correo  (17/05/2014).

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

mayo 2014
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
A %d blogueros les gusta esto: