Columna Joven

Los necios “hacen historia”

Por: Jair Villacrez

Seguramente muchos se han preguntado alguna vez cuál es el propósito de los “nuevos tiranos”, los de este siglo, aquellos que, pese a los diversos avances de la humanidad, mantienen ideas retrógradas, fuera de contexto. Se habrán cuestionado tantas veces cómo es posible que, en pleno siglo XXI, aún existan personas con ideas tan absurdas que atenten incluso contra la propia persona humana al no respetar sus derechos y sus libertades fundamentales.

113422Aunque es difícil conocer y determinar cuál es la ideología de estos personajes (porque ni si quiera ellos mismos lo saben), lo cierto es que sus propósitos tienen una dosis tan alta de ambición que están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de perpetuarse en el poder y “hacer Historia”. Y es cierto. A estos personajes no les interesa tener una ideología definida o tener objetivos claros si quiera, pues lo único que quieren es concentrar todo el poder posible en ellos para ser los protagonistas del contexto en el que viven, crear hechos históricos y así poder ser recordados eternamente por las próximas generaciones.

Esta gente es experta manipulando gente. Se aprovechan de las mentes más débiles para influir sobre ellas y hacerlas sus aliados. Utilizan argumentos emocionales (porque racionales no los tienen) para llegar con total facilidad. Se muestran siempre como el “mesías”, el salvador del pueblo que todo lo que hace es por el bien común, cuando en realidad eso les tiene sin importancia. Buscan al “cabeza de turco”, alguien a quien culpar por todos los males y fracasos sociales (sus propios fracasos): Chávez-Maduro y Castro a Estados Unidos y el “capitalismo salvaje”, Bashar al-Asad a las pervertidas costumbres occidentales, Putin a los homosexuales, y así hay muchos ejemplos. Son realmente necios (eufemismo).

Sin embargo, estos tiranos no siempre están realmente convencidos de lo que profesan. No es que Castro, Maduro y Fernández de Kirchner (y Chávez) estuviesen realmente en contra del capitalismo o algo por el estilo, no. Al contrario, ellos aceptan ese sistema, de ahí que vistan ropas de marca, usen relojes valorizados en millones de dólares, compren modernos autos, tengan cuentas bancarias con cifras exorbitantes.

Estos nuevos “nuevos tiranos” (y lo pongo entre comillas, porque, paradójicamente, hasta hay que merecer ese título, más aun si se tiene en cuenta el concepto griego de ‘tiranía’) ni si quiera están convencidos del sistema que aplican, solo lo hacen por ir contra la corriente; quieren demostrarle al mundo que ellos son los “anti-sistemas”. No tienen una fuerte razón para rebelarse, pues todo se reduce a una sola palabra: ambición.

Como los necios son conscientes de la miseria de sus argumentos para influir en las mentes más fuertes, no les queda más que valerse de su poder para forzar a aceptar sus (pobres) pensamientos. Realizan acciones tan ridículas como crueles, desde ponerse un pájaro en la cabeza (Maduro) hasta ordenar la ejecución de sus familiares directos y tutores (Kim Jong-un).

Pero, más allá de lo absurdo, lo cierto es que ellos serán recordados por la humanidad. A lo largo de los siglos, la Historia se ha encargado no solo de recordarnos a ilustres pensadores, héroes y

virtuosos hombres, sino también a los más perversos seres y a aquellos que realizaron acciones tan estúpidas pero que tuvieron una fuerte repercusión social y un alto impacto negativo, como Hitler, por ejemplo. Todos conocen de él, saben lo injusto y cruel que fue, pero aún así lo recuerdan. Hitler logró perpetuarse en la humanidad.

Los “nuevos tiranos” son y seguirán siendo los protagonistas de los hechos por muchos años. Desde ahora, ellos protagonizan los hechos: suelen ser las portadas y titulares de los medios internacionales, el punto de discusión en diversos debates y charlas, tendencia en las redes sociales; ellos “se roban el show”. En unos años, los mencionarán en los libros, se estudiarán sus casos, se les recordará y se les citará cada vez que se estudie la Historia de Venezuela, Cuba, Rusia, Ucrania, Corea del Norte, Siria y otros países. Ellos siempre serán nombrados, por más crueles e ilógicas que hayan sido sus acciones, con las que quieren dar una imagen de hombres fuertes, con carácter, con una astucia tal que fueron capaces de someter a naciones.

Y así como Hitler, los “nuevos tiranos” persiguen ese mismo fin: hacer Historia. Las futuras generaciones podrán decir si quieren “fue el peor gobierno de este país”, pero a los tiranos no les importa eso, basta con que los recuerden, y mejor aún si los llaman “tiranos”, porque para ellos es un halago. Son seres muy necios, a los que no les importa cuánto daño hagan a sus naciones, pues cualquier cosa es menos importante que su ambición y su deseo por inmortalizarse en las mentes. Lamentablemente, los necios “hacen Historia”.

Jair Villacrez

Jair Villacrez

 

Colaborador en la Sección Columna Joven del Instituto Acción Liberal. Bachiller en Comunicación por la Universidad de Piura. Durante su formación, perteneció al Aula de Comunicación, grupo que reúne a los 30 mejores estudiantes de la Facultad de Comunicación. Ha sido becario de diversas instituciones de Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Chile y Perú, para participar en cursos, seminarios y conferencias. Entre estas instituciones destacan Harvard University, Cato Institute, American University in Dubai, Institute for Humane Studies at George Mason University y Universität zu Köln. Su interés por el Periodismo Internacional le ha llevado a recorrer diecisiete países para conocer y estudiar de cerca diferentes culturas, en especial las de Medio Oriente, que son las que más le apasionan. También le interesa el Periodismo Político, Económico y el de Investigación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

marzo 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
A %d blogueros les gusta esto: