Editorial, José Manuel Acosta

VENEZUELA: “Sin libertad no hay paz, no hay democracia y no hay justicia”

José Manuel Acosta Aguilar

Director de Derecho y Economía institucional del Instituto Acción Liberal

“Cuando me crea dueño de la verdad absoluta, cuando me crea el ´mesías´ que cambiará el mundo, cuando mi razón sea superior que todas las razones, cuando monopólicamente defino cómo deberían comportarse el resto de personas sentado desde mi oficina, cuando crea que pueda regular la economía como si se tratara de una partida de ajedrez, cuando superponga mi criterio y mi argumento por encima de todos los otros, y lo haga pisoteando libertades e incluso quitando el bien jurídico más preciado a los que ´me hacen mucha bulla´ en protesta, arrebatándoles la vida, guillotinando su derecho a definir su felicidad. Cuando me desarrolle una capacidad tal de ignorancia histórica y de metífico orgullo, cuando todo ello pase, seré un DICTADOR y tal vez me llamen NICOLÁS MADURO”.

A propósito de la descripción antelada, recordar las viejas enseñanzas de nuestros grandes maestros del derecho y la política de nuestras históricas universidades, es recordar la frase: “Sin libertad no hay paz, no hay democracia y no hay justicia”.

En los últimos meses hemos recibido una masiva y variopinta información sobre lo ocurrido en el hermano país de Venezuela, y nos preguntamos, ¿se han vulneran derechos o no?, ¿existe democracia en ese país o no?, ¿el régimen presidido por Nicolás Maduro es democrático, legítimo y respetuoso de las libertades y derechos de las personas o no?,     ¿la crisis económica venezolana es existente o una quimera creada por los medios de prensa de la oposición?, etc. Frente a estas preguntas recurrimos nuevamente a la frase de nuestros viejos maestros: “Sin libertad no hay paz, no hay democracia y no hay justicia”, entenderemos entonces que habría que preguntarnos primero, ¿EXISTE LIBERTAD REAL EN VENEZUELA?, con un gobierno que dinamiza su brazo de poder para controlar los distintos medios de prensa; un gobierno que controla la economía creyendo que se trata de un juego de ajedrez en donde el dictador puede acomodar cada pieza del juego a su antojo, no haciendo cuenta que cada persona tiene una principio inalienable, el de la libre voluntad; un gobierno que frente a cualquier crítica o postura distinta castiga a quien tuvo la temeridad de atentar contra su gran régimen, y no apertura proceso democrático alguno, como demandar o denunciar ante un poder independiente de justicia como el Poder Judicial para resolver un litigio, una incertidumbre o un problema necesario de resolverse; pero ello no pasa claro, el dictador hablar y eso se cumple, punto. En línea conclusiva de análisis, con toda certeza podemos expresar que en Venezuela no hay libertad y sin ella, no hay paz, no hay democracia y no hay justicia.

Así mismo, la protesta en las calles y en los medios que se guardan cierta libertad individual en el fondo del placard, son una clara manifestación de la inconformidad, de la decepción, de la ilegitimidad, del rechazo y fundamentalmente de la INSATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS. Claro está, la riqueza de las naciones es un punto concurrente, causa de plurales estudios a través de la historia, desde Adam Smith hacia nuestro tiempo, en ello, la riqueza de una nación está más allá de un confundido e irracional patriotismo bolivariano, la riqueza de una nación se refiere al grado de satisfacción de necesidades de los ciudadanos que habitan un país, de su trabajo ingreso en un marco institucional, de sus libertades reales. Ciertamente la hermosa Venezuela ahora no es tan hermosa, no es tan rica, no es democrática y no es justa. Ciertamente, Venezuela está en crisis.

Todos podemos hacer algo por eliminar la violencia y el irrespeto de las libertades en nuestras sociedades, internalizando una actitud y un gesto, SER LIBRES, levantar la voz, no tolerar ni ser cómplice de dictaduras que vulneran derechos humanos. Todos podemos hacer algo, SER LIBRES.

EDITORIAL JMM111

Comentarios

4 comentarios en “VENEZUELA: “Sin libertad no hay paz, no hay democracia y no hay justicia”

  1. EXISTE LIBERTAD EN EL PERÚ?, EXISTE LIBERTAD EN TRUJILLO? EXISTE RESPETO Y LIBERTAD EN NUESTRA FACULTAD, CREO QUE EXISTEN COSAS POR LOS QUE LOS LIBERALES (DE LIBERTAD DE DERECHOS) DEBEN PRONUNCIARSE Y UTILIZANDO SU LIBERTAD NO LO HACEN… SALUDOS COMPAÑERO. (y)

    Publicado por CRISTHIAN FLORES | 24/02/2014, 8:49 pm
    • Hola Cristhian. La libertad debe ser protegida, motivada y cultivada en todos los campos sociales, en todas las ciencias y en los plurales espacios de análisis. Ahora pensemos en que todos nos preocupamos sobremanera y de una forma excluyente en sólo una cosa (solo un ámbito de análisis – el ámbito local por ejemplo), no vemos más allá, todos sólo observando un sólo espacio, ¿qué pasará con los otros espacios de análisis?, pues quedarán vacíos de tesis, antítesis y síntesis, y en ello, monopolizamos los criterios y esfuerzos, siendo la consecuencia natural, los fundamentalismos y si vamos más allá, las dictaduras. Así el análisis parte de un impulso de motivación o inclinación hacia alguna reflexión, no se te viene impuesto, pues ello no sería tan productivo. Esto es libertad de análisis, bien; pensemos en la división del trabajo, ¿para que sirve?, ¿porqué es tan importante entenderlo?, pues esta división hará de la sociedad una más productiva y más capaz de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos, ¿pero qué tiene que ver ello con el punto en discusión?, pues mucho; imagina a todos sólo trabajando en una sola cosa, todos trabajando el arte de la carpintería por ejemplo, todo hecho de madera, ¿y si te enfermas?, ¿y si tienes un problema legal?, creo que la madera y la carpintería frente a una enfermedad o problema legal, no servirá; entendido ello, entenderemos que si sólo nos concentramos en un sólo espacio de análisis, de crítica y/o reflexión, estaremos monopolizando esfuerzo, y descuidando espacios que necesitan también de análisis. Claro está, la pesadilla del mundo literario socialista sigue atormentando nuestro pensamiento, creemos que podemos tener la verdad de todo y definirlo y regularlo todo, sería bueno abrir los ojos, descubrir por ejemplo que existe el mercado, las preferencias, las libres voluntades y muchos factores que nos llevan en este caso, a analizar una u otra realidad. Ojo, los que formamos parte del “Instituto Acción Liberal”, nos preocupamos sobremanera por nuestra realidad próxima, por ello estamos contra la dictadura, porque no queremos esa ignorancia política, económica y demás se instaure en nuestro país, Claro, si Nicolás Maduro gobernara el Perú, me mandaría callar, o me diría sólo habla de este ámbito, de tu realidad local, o de este tema; pero no señor, aquí hay gente que vive en libertad. Saludos.

      Publicado por José Manuel | 25/02/2014, 2:57 am
  2. SI LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES ES EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE NECESIDADES.. ENTONCES QUIÉN ES MÁS RICO.. E.E.U.U. O CUBA?

    Publicado por CRISTHIAN FLORES | 24/02/2014, 8:53 pm
    • El texto en comentario expresaba que la riqueza de una nación es su “grado de satisfacción de necesidades, el trabajo ingreso en un marco institucional y su grado de respeto por las libertades individuales”, en ese argumento que es propio, no creo que Cuba tenga riqueza alguna. Saludos.

      Publicado por José Manuel | 25/02/2014, 3:00 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
A %d blogueros les gusta esto: