Columna Joven

Los rumores sobre Nadine Heredia: estrategia sin resultados

Por: Jair Villacrez

Los rumores sobre la posible candidatura de Nadine Heredia a la presidencia en el 2016 son un juego mediático harto conocido en la política. La semana pasada, el tema volvió a estar en la agenda de los medios nacionales, luego de que el abogado nacionalista Jesús Barboza Cruz solicitara la inaplicabilidad del artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones sobre la primera dama. Y, aunque el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente el pedido, el asunto levantó suspicacias en la opinión pública, y no era para menos.

Sobre la candidatura de Heredia en el 2016 corren muchos rumores, algunos alentados, incluso, por su propio despacho. Pero, también hay personajes cercanos a ella que han desmentido los murmullos y han descartado toda posibilidad sobre el tema en cuestión. Así, por ejemplo, el premier César Villanueva dijo, el pasado 30 de enero, que Nadine ya había señalado con claridad que no tenía interés en postular a la presidencia.

Nadine-HerediaEn julio del año pasado, Heredia negó ante la prensa la posibilidad de ser candidata en el 2016. Señaló que no interpondría ninguna medida legal, como una acción de amparo, para postular a la presidencia, sino que más bien respetaría la Constitución. Sin embargo, la solicitud hecha por Barboza, además de la excesiva participación e intromisión de la primera dama en los asuntos del gobierno, deja abierta toda posibilidad y genera desconfianza en la población, pues se especula que la pareja presidencial podría “hacerse” en el poder. Aunque Nadine no se ha manifestado aún sobre este último hecho, sus ambiciones son evidentes.

Los rumores sobre su candidatura son parte de  un juego mediático para crear intriga (“teaser”) en la opinión pública y así ir ganando popularidad paulatinamente. Pero, si bien esta estrategia política puede resultar beneficiosa para el gobierno de turno (pues aseguraría su permanencia en el poder), tal como la están planteando, no hace más que generar ruido político, perturbar la agenda del gobierno y desviar la atención de los asuntos de rigor y urgencia.

No es la primera vez que una primera dama se roba el show mediático al levantar rumores sobre su candidatura. De hecho, este es un tema bastante común en América Latina: en México ocurrió con Martha Sahagún, en Honduras con Xiomara Castro, en Nicaragua con Rosa Murillo, en Guatemala con Sandra Torres y en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner.

Aunque no todas estas mujeres llegaron al sillón presidencial, sí se valieron de ese juego de intrigas y rumores para tener relevancia en la agenda de los medios. Y, si bien no siempre fueron murmullos propalados por ellas mismas, sí participaron de este juego mediático a través de su silencio u omisión, es decir, no confirmaban ni negaban nada y solo se mostraban indiferentes para generar esa intriga y dejar abierta toda posibilidad a especulación. Y eso es, precisamente, lo que Nadine Heredia está haciendo constantemente.

El caso de Nadine se asemeja bastante al de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, expresidente de México. Durante el sexenio de Fox, Sahagún tuvo una desmedida intromisión en los asuntos de Estado y una excesiva aparición en la prensa, en la que también se rumoreaba sobre la posibilidad de su candidatura. El protagonismo político de Martha hizo que la imagen de Fox se debilitara y fuera percibido como un hombre con falta de autoridad en su gobierno y poca capacidad de decisión en su relación personal. Al parecer, la estrategia de los rumores no fue eficaz.

Ahora bien, más allá de las ambiciones reales de Nadine Heredia, es necesario que el gobierno esclarezca de una vez este asunto, pues la situación de ahora solo genera inestabilidad política y desconfianza en la población. La primera dama (aunque suene exagerado) está alterando el curso de la agenda del gobierno, por lo que es necesario que se haga una declaración oficial por parte del partido nacionalista para aclarar el asunto y parar con este juego mediático que, al parecer, no tiene ningún resultado favorable para la bancada, sino más bien fatiga a la población y deja la imagen de Humala más debilitada que la de Fox. Y, si se niegan a aceptar la verdad, entonces que vean las encuestas.

Jair Villacrez

Jair Villacrez

Colaborador en la Sección Columna Joven del Instituto Acción Liberal. Bachiller en Comunicación por la Universidad de Piura. Durante su formación, perteneció al Aula de Comunicación, grupo que reúne a los 30 mejores estudiantes de la Facultad de Comunicación. Ha sido becario de diversas instituciones de Estados Unidos, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Chile y Perú, para participar en cursos, seminarios y conferencias. Entre estas instituciones destacan Harvard University, Cato Institute, American University in Dubai, Institute for Humane Studies at George Mason University y Universität zu Köln. Su interés por el Periodismo Internacional le ha llevado a recorrer diecisiete países para conocer y estudiar de cerca diferentes culturas, en especial las de Medio Oriente, que son las que más le apasionan. También le interesa el Periodismo Político, Económico y el de Investigación.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728