Carlos Adrianzen

Una Cosa es con Guitarra

Por: Carlos Andrianzen

Una revisión apurada y hasta superficial de lo que nos pasó el año pasado –estilo cumplidor que además goza de aceptación casi general en estos días- sugiere que el 2013 habría sido un año en el que nos defendimos razonablemente frente a los embates del enfriamiento global de estos tiempos. Otra revisión, algo más minuciosa de las cifras a lo largo de los últimos meses del 2013 (conforme estas se van haciendo públicas), contrasta que la aludida revisión habría sido algo más que apresurada y algo más que superficial. 
Es cierto. Las cosas hoy son muy diferentes a como fueron cuando cerrábamos proyectos mineros y nuestras exportaciones no dejaban de inflarse (digamos, el 2010). Hoy ya no observamos con nitidez ni un alza sostenida del crecimiento económico nacional, ni un círculo virtuoso entre la exportación y la inversión privada. Lentamente, vamos decantando un perfil diferente. Aunque la inflación se mantiene dentro de su meta -por debajo del 3% anual- y cada semana algún analista o funcionario público pronostica un salto positivo en la tasa de crecimiento de nuestro PBI, lo concreto es que este índice anualizado persiste desinflándose cada mes. En relativamente pocos meses hemos perdido el paso en casi cuatro puntos porcentuales. De hecho, todos esperamos algo inquietos la cifra oficial de cierre para el 2013. Algunos anticipan que superará el 5% (ligeramente) otros ruegan porque no se aleje mucho de dicha tasa.
Como se lo puede explicar cualquier corredor de bienes raíces o minero, ya dibujamos -nos guste aceptarlo o no- un escenario donde el crecimiento hiperactivo de la inversión privada, las importaciones de alimentos y de bienes de capital, las exportaciones tradicionales y no tradicionales –todas- es cosa del pasado.
En el caso de las exportaciones -merece enfocarse- este escenario no va acompañado todavía de una drástica caída en los precios de exportación. Existe solo una moderada reducción de precios de exportaciones e importaciones. Incluso su ratio (los términos de intercambio) se mantiene relativamente estable. Cualquier pretensión que quiera explicar lo que nos pasa como una especie de repetición o deja vu de lo que nos sucedió el 2008-2009, peca de ceguera. El problema implica una política económica pasiva que va dejando que la plaza local pierda su momento.
Otro plano en el cual también se visualiza este tránsito hacia lo gris es en el área de las cuentas externas. Cerramos el año pasado sin el abultado superávit comercial que nos caracterizó por casi una década y además quebramos la definida tendencia –post crisis Lehman Brothers- a acumular reservas internacionales netas. A primera vista cualquier lector podría encontrar como algo lógico que si nuestra balanza comercial se hace deficitaria, comencemos a desacumular reservas internacionales. Pero, esto no pasaba antes. Tuvimos déficits comerciales… pero no dejábamos de captar capitales.
El año pasado el gobierno habría logrado defender la estabilidad nominal de la plaza e incluso registrar un crecimiento robusto. Y lo habría hecho colgado de la inercia y tratando de controlar el dólar a la argentina e inflando el gasto público de manera desaforada, sin otra contraindicación que haber desinflado también el superávit fiscal. Pero esta receta ha pobado tener una mecha muy corta.
No es solo que podemos deteriorar simultáneamente las cuentas fiscales y externas; y en forma rápida. El fondo aquí implica la abierta dependencia de seguir captando capitales externos y nuestra incapacidad de hacernos más competitivos para exportar más.

Publicación autorizada por el propio autor para el Instituto Acción Liberal.

Originalmente publicado en el Diario El Comercio (29/01/14)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

enero 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: