Rubén Méndez

Apología de “izquierda”, Ciencia Política “contemporánea” y “antojadiza” Teoría Económica I

En los últimos días el 178 INFORME DE OXFAM ha generado mucha polémica entre académicos, comunicadores, tecnócratas y políticos en el medio nacional. Varios han sido los comentarios en nuestro medio (ver aquí y aquí)  y en otros países (ver aquí). Sin embargo, pese a las excelentes criticas, estas no se animan a efectuar un recorrido más profundo del contenido del informe. Por lo tanto, en las dos siguientes columnas comentaremos algunas de las secciones de aquel complicado collage de ideas que representa el informe OXFAM. A fin de mantener la objetividad, nuestros comentarios versarán sobre una selección de citas que abarcan las principales secciones del informe.

1. “(a) La desigualdad económica extrema y (b) el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes. La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible.” Pág. 1

Estas ideas se constituyen no sólo en el objetivo del informe, sino también de la organización. A primera vista presentan un discurso seductor (ver pág. 12, 14 y conlcuisones) pero también muy complejo en cuanto al marco conceptual, la hipótesis de trabajo y su verificación.  No obstante, para el lector, no resultará novedoso que se critique al capitalismo antidemocrático o mercantilismo, ni tampoco responsabilizar a las élites políticas de los malos resultados que producen una pésima administración de la “cosa pública”.  Esto significa que desde el primer momento nos encontraremos frente a un documento que: 1) Esta destinado a vender la ideología de quien lo auspicia y no presentar un marco de ideas amplio en el que se busque discutir de modo alturado y sin sesgos, la mejor solución a un problema concreto: Falta de Buen Gobierno y prevalencia de la desigualdad económica y política;   2) Antepone intereses de grupo antes que honestidad y sentido crítico (a la vez que acusa a otros de hacer exactamente lo mismo); y 3) Pasa por alto lo avanzado en el ámbito profesional y académico en cuanto al análisis del problema del gobierno-desigualdad y el estudio de la acción política y colectiva (sin mencionar motivo alguno).

Asimismo, creemos importante preguntarnos en voz alta: ¿Acaso el ciudadano de a pie, dentro de su sabiduría practica, desconoce que los déspotas benevolentes no existen? ¿dónde quedaron las cifras de falta de confianza en el gobierno y su correlato con la desigualdad y el nivel desempeño económico de la sociedad civil? ¿Acaso el ciudadano de a pie no observa que la democracia política (participativa) es un arma de doble filo? ¿Acaso el ciudadano de a pie no conoce que  sus pares representan individualidades y que alguno de ellos lograron alcanzar el éxito material mediante la creatividad, el descubrimiento de oportunidades y mucho sacrificio? Esto es más grave si observamos que en ningún momento, se llega a explicar (realmente) que significa desigualdad política y económica. Mucho menos, cómo estas variables revelan que el caos en la sociedad civil tiene –en parte- su origen en la debilidad de las reglas o constreñimientos interpersonales que los individuos y colectividades usan para generar riqueza.  ¿Se olvida OXFAM que son las reglas o instituciones la principal explicación del éxito o fracaso de los países? No basta con escudarse en el uso del términos de instituciones como entidades (Nelson, 1994). Es muy sencillo atacar al 1% que ostentaría la riqueza en el mundo sin profundizar (hacer a un lado) en el conocimiento acumulado durante siglos representado en las instituciones o reglas inclusivas (Acemoglu y Robinson, 2012) o en la coordinación institucional (Méndez, 2014).

Publicación autorizada por el propio autor para el Instituto Acción Liberal.

Originalmente publicado en el Diario Altavoz.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

enero 2014
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
A %d blogueros les gusta esto: