Luis Felipe Zegarra

La concentración de medios: La visión económica

Por: Luis Felipe Zegarra

Lamentamos que el debate sobre la concentración de medios esté plagado de ataques personales y falacias ad-hominem. Es una pena que muchos de los defensores de la compra de Epensa por parte de El Comercio sean acusados de ser “corruptos”, y que quienes se muestran en contra sean acusados de ser “revanchistas”. En esta columna hemos mostrado nuestra oposición al uso de falacias ad-hominem. En este como en cualquier tema es importante que se utilicen elementos objetivos en vez de ataques a los adversarios.

periódicosSaludamos por ello que algunos economistas hayan tratado de incorporar en el debate algunos conceptos económicos sobre la concentración industrial. Aunque sin llegar a consensos, algunos han hablado de barreras a la entrada, del índice de Herfindahl, de las condiciones para que se justifique la regulación estatal y, sobre todo, del concepto de eficiencia social.

El concepto económico de eficiencia social en el mercado de información periodística necesita clarificación. Cuando los economistas aplicamos el concepto de eficiencia social a este mercado, nos referimos a que los recursos son asignados de tal manera que se maximiza su valor por parte de la sociedad. En un mercado de información periodística socialmente eficiente, los consumidores obtienen la cobertura y amplitud de posiciones y opiniones según su demanda por información. En un caso extremo, si todos los consumidores consideran que solo una empresa satisface sus necesidades de información, entonces lo socialmente eficiente es que exista solo una empresa en el mercado. Si los consumidores consideran que varias empresas satisfacen sus necesidades de información, entonces lo socialmente eficiente es que existan varias empresas dueñas de medios de comunicación.

Muchos sostienen que basta con que los mercados libres no sean socialmente eficientes para que se justifique la regulación estatal. Se equivocan. En realidad, la teoría económica establece que se justifica la regulación estatal cuando se cumplen dos condiciones. Primero, cuando los mercados libres no logran la eficiencia social. Segundo, cuando el Estado puede lograr un mejor resultado que un mercado sin regulación. Este último punto es importante: incluso aunque el mercado libre no sea socialmente eficiente, muchas veces el mercado regulado opera menos eficientemente.

Las barreras a la entrada en el mercado de información periodística constituyen un obstáculo para que este mercado sea socialmente eficiente. Si existen, por ejemplo, barreras legales que impiden que se creen medios de prensa, entonces es posible que exista un solo medio pese a que la población demanda una variedad de opiniones o de ofertas de información. Asimismo, si un medio importante utiliza barreras estratégicas, es posible que se haga muy difícil el ingreso de nuevos competidores, lo cual sería socialmente ineficiente.

En el Perú, es difícil defender la idea de que existen barreras a la entrada. Existe de hecho una gran dinámica en términos de medios de prensa que se crean y que se ofrecen al público. Como ha sostenido Hans Rothgiesser, Jefe de Redacción Web de Semana Económica, “podemos hablar de barreras a la entrada cuando hay algo que no permite que ingresen nuevos competidores al mercado. Y ése claramente no es el caso”. Es más, inclusive si existiesen barreras a la entrada (incluyendo barreras estratégicas), habría que ver cómo eliminarlas en vez de impedir que una empresa tenga una gran participación de mercado.

En mercados libres donde existe bastante competencia, la regulación estatal de hecho puede causar mucho daño. Si el gobierno impone ciertas restricciones a las operaciones de los medios, estos podrían no ofrecer la información de acuerdo con las demandas de la población. En este caso, la regulación impediría que los mercados sean eficientes. En otros países, por ejemplo, gobiernos con obvios sesgos autoritarios imponen fuertes presiones a los medios de prensa para no diseminar información contraria al gobierno. Los consumidores no logran obtener entonces el tipo de información que demandan.

Algunos economistas han mencionado los índices de concentración industrial para demostrar que es necesaria la intervención estatal en el mercado de información periodística. Estos economistas cometen un grave error conceptual: la concentración industrial en sí misma no implica necesariamente que el mercado esté operando ineficientemente. Lo implicaría sin duda si la concentración fuese el resultado de alguna importante barrera a la entrada. Pero si la concentración es más bien el resultado de las preferencias de los consumidores, entonces no podemos afirmar que los mercados libres (incluso con alta concentración) son socialmente ineficientes o no satisfacen la demanda de información del público.

Nos parece pues apresurada la opinión de quienes se basan simplemente en los índices de concentración como un indicador de que el Estado debe intervenir. Si pensamos que lo importante es que el público obtenga la información que valora y demanda, entonces es posible que la propia concentración industrial se explique por el hecho que los medios de mayor participación satisfacen la demanda de la mayor parte de consumidores de información.

Publicación autorizada por el propio autor para el Instituto Acción Liberal.

Originalmente publicado en:http://diario16.pe/columnista/38/luis-felipe-zegarra/3078/la-concentracion-medios-vision-economica

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