Luis Felipe Zegarra

“Cuanta más liquidez, mejor”

Según las últimas noticias, la Reserva Federal (el banco central de los Estados Unidos) y el Banco Central de Reserva del Perú continuarán inyectando grandes cantidades de dinero en sus respectivas economías. Las autoridades monetarias en Estados Unidos como en el Perú pretenden influir de esta manera en el crecimiento económico.

Muchos economistas aplauden estas políticas. Sostienen que es necesario que los bancos centrales hoy en día inyecten liquidez, que acudan en ayuda de los bancos prestando a bajo costo, para que de esa manera una mayor cantidad de familias y empresas tengan acceso a crédito barato, para que la demanda se dinamice y para que las economías crezcan más.

Las autoridades monetarias en los Estados Unidos, en el Perú y en otros países donde se siguen políticas monetarias expansivas, así como los economistas que aplauden dichas políticas, cometen un grave error. Las políticas monetarias expansivas tienen efectos nocivos en las economías. Recordemos, por ejemplo, los efectos negativos que tuvieron hace una década en los Estados Unidos. A raíz de la reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, se originó una fuerte expansión del crédito que llevó a un aumento de los precios de los inmuebles y a la distorsión de precios relativos. La crisis de 2008-09 fue solamente el resultado final de la burbuja generada por la masiva inyección de dólares en la economía norteamericana.

Y es que las políticas monetarias expansivas (es decir, inyección de liquidez y abaratamiento del crédito), generan burbujas, crecimiento excesivo de precios de activos, y distorsiones en las decisiones de inversión y consumo. La ilusión monetaria ocasionada por la masiva inyección de moneda confunde a muchos y los lleva a tomar malas decisiones.

Quienes defienden estas políticas monetarias expansivas en los Estados Unidos y en el Perú sostienen que la emisión de dinero en los últimos años no ha generado problemas en las economías. Después de todo, “la inflación se encuentra en niveles bajos”. Para llegar a esa conclusión, se fijan en una variable limitada como el índice de precios al consumidor. Lo que parecen no entender es que tal medida de inflación solamente toma en cuenta los precios finales de bienes de consumo, y no los precios de activos. Parecen no entender que en muchos casos las políticas monetarias expansivas tienen impacto sobre todo en los precios de activos y no en precios de bienes de consumo. Basta con recordar la experiencia norteamericana de hace unos años para darse cuenta de que la política expansiva de la Reserva Federal en los años 2000s llevó al aumento de precios de inmuebles, y no al aumento de precios de bienes de consumo. De hecho, los precios de bienes de consumo solo crecieron en promedio alrededor de 4% en los años de la burbuja. Lamentablemente, pese a la enorme evidencia histórica, muchos economistas siguen fijándose en los precios de bienes al consumidor para analizar si la política monetaria es muy expansiva o no.

Ya es hora de que los economistas y, sobre todo, las entidades monetarias abandonen la creencia de que deben intervenir en la economía para dinamizar la demanda cada vez que el producto crece por debajo de lo que creen que es el producto potencial. Deben tomar en cuenta que las políticas monetarias expansivas generan distorsiones, y que tales distorsiones pueden ser enormemente perjudiciales. Algunos dirán que poseen modelos econométricos y estadísticos bastante elaborados como para determinar cuál es el producto potencial y cuándo, por lo tanto, “la economía requiere de una masiva inyección de dinero”. ¿Pero son en realidad esos modelos tan confiables? ¿Tanto podemos creer en esos modelos econométricos como para introducir distorsiones y arriesgar el bienestar económico de las personas?

Artículo publicado originalmente en: http://diario16.pe/columnista/38/luis-felipe-zegarra/2994/cuanta-mas-liquidez-mejor

Por: Luis Felipe Zegarra

Publicación autorizada por el mismo autor.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Video IAL

Palabras de Enrique Ghersi a IAL

Biblioteca Liberal

Follow Instituto Acción Liberal on WordPress.com

IAL APOYA

Archivo

Calendario Liberal

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
A %d blogueros les gusta esto: